La Organización Mundial del Turismo da a conocer cada año diversas estadísticas sobre la actividad turística alrededor del mundo. Una de las cifras más esperadas es la que tiene que ver con la cantidad de turistas que han recibido los diversos países. Esto es visto como una muestra de la competitividad de cada país en el ámbito turístico.
En el ejercicio 2016, los países que más cantidad de turistas recibieron fueron los siguientes:
- Francia: en el primer lugar está el país galo, que recibió nada menos que 82,6 millones de visitantes.
- Estados Unidos: la potencia hegemónica mundial acogió en su extensa geografía a 75,6 millones de turistas.
- España: la madre patria logró ubicarse en el tercer lugar del ranking, muy cerca de Estados Unidos, al recibir igualmente 75,6 millones de huéspedes.
- China: el gigante asiático ha logrado escalar posiciones cada vez más, ubicándose ahora en el cuarto puesto de la lista con 59,3 millones de visitantes.
- Italia: la tierra de la pasta y la pizza se mantiene como fuerte contendor en el quinto lugar, registrando la llegada de 52,4 millones de turistas.
Un dato aún más importante, sin embargo, es el que tiene que ver con la cantidad de ingresos recibidos por concepto de turismo. En este concepto, el ganador indiscutible es Estados Unidos, país que recibió 206 mil millones de dólares en ingresos por turismo. De lejos le sigue España en segundo lugar, con 60 mil millones de dólares, Tailandia en tercer lugar con 50 mil millones, China en cuarto lugar con 44 mil millones; y Francia en quinto lugar con 43 mil millones de dólares en ingresos.