La actividad turística puede llegar a tener un fuerte impacto en las sociedades receptoras del turismo, ya sea éste doméstico o extranjero. A continuación veremos algunos de los efectos más relevantes.
- Empleo: la industria turística puede generar una gran cantidad de empleos, en hoteles, restaurantes, parques, centros culturales, agencias de viaje, etc., lo que tiende a elevar el nivel de vida de las zonas receptoras de turismo.
- Cultura: al entrar en contacto con personas de origen muy diverso, los lugares turísticos pueden volverse más cosmopolitas y pueden terminar dejando atrás su cultura original. Los efectos de la transculturización son más marcados. Sin embargo, también puede ocurrir lo contrario: cuando el turismo se interesa por la cultura local, ésta puede revalorizarse.
- Costo de la vida: Al recibir ingresos altos, los productos y servicios que se ofrecen en los lugares turísticos suelen tener precios bastante más elevados que en las localidades regulares.
- Infraestructura: dado que la actividad turística requiere una infraestructura adecuada, los lugares turísticos suelen tener mejores medios de transporte y mejor mantenimiento general que el resto de las comunidades.
- Ecología: el turismo puede afectar negativamente los espacios, generando contaminación, erosión, alteraciones demográficas, sobreexplotación de los recursos, etc.