La Organización Mundial del Turismo, también conocida simplemente por sus siglas (OMT), es una entidad de las Naciones Unidas (ONU) que tiene como objetivo principal el de promover el turismo como herramienta para el desarrollo económico sustentable e incluyente en todos los países del orbe.
La OMT fue creada en 1974 y se vinculó a las Naciones Unidas en 1976, como agencia ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Se convirtió en un organismo especializado de las Naciones Unidas en 2003, y actualmente cuenta con 158 países miembros, 6 miembros asociados y más de 500 miembros afiliados, entre los que se destacan empresas privadas, instituciones de enseñanza, asociaciones de turismo, entre otras.
Con sede en Madrid, España, la OMT se encarga de realizar y publicar estudios e investigaciones sobre el turismo, los mercados turísticos y el impacto de la actividad turística. También promueve la formación y capacitación laboral en turismo y adelanta trabajos de asistencia técnica alrededor del mundo para hacer del turismo una potente herramienta de crecimiento y desarrollo económico.
Los órganos de la OMT son la Asamblea General, el Consejo Ejecutivo, la Secretaría y los órganos subsidiarios.